League of Legends(LOL)


League of Legends es un juego desfasado. Se puede hacer un juego divertido, llamativo, colorido y fácil de entender sin tener que recurrir a un despliegue técnico propio de un juego de la pasada década. Sin ir más lejos, Smite, con su Unreal Engine
Y me alegra, nuevamente, que saques el tema de los e-Sports. No cabe ninguna duda que League of Legends ha contribuido al crecimiento de la 'scene' competitiva. Pero los métodos, perdona que te diga, son mucho menos loables. Querer hacerse un hueco a golpe de talonario está feo. ¿O tengo que hacerte una lista de las organizaciones a las que Riot ha pagado para ser el único MOBA con representación en sus torneos?
No te falta razón en que el cliente de LoL debería actualizarse para implantar nuevos servicios como son las replays de las partidas que hacemos, aunque déjame decirte que es algo que está pendiente en la lista y que muy pronto lo establecerán. Pero parece ser que no tienes en cuenta que LoL tiene muchísimos más jugadores respecto a Dota, y para implantar replays de TODAS las partidas que se hacen al día se necesitan también grandes servidores. Recordarte también que The International ya no es la competición más importante de los e-Sports, ya que la World Championship de LoL superó el número de visionados. Hay campeonatos de LoL por todo el mundo, desde América y Europa hasta los países asiáticos. Así que deja de inventarte que LoL sólo tiene la LCS, por favor. Entra cuando quieras al canal de Twitch y verás streamings diarios de otros campeonatos más humildes.


Por otra parte, el cliente de LoL no depende de Steam como Dota y ocupa mucho menos. Además, ofrece una rama de maestrías y runas que hace que tanto la forma de jugar como los personajes sean menos planos. Por una parte tenemos las maestrías, que son tres ramas (Ataque, Defensa, Utilidad) en las que colocas puntos para mejorar tu campeón dependiendo del personaje que vayas a utilizar (tanque, AD Carry...). Y luego tenemos las runas, que puedes conseguirlas a base de IP, que ofrecen también un plus para mejorar las estadísticas de tu campeón ya a nivel 1 de la partida. Las hay de velocidad de ataque, penetración mágica, +X de oro... Todo esto ofrece al jugador un abanico de posibilidades de enfocar su campeón de la forma que más prefiera, sea óptima o no. Y esto, Albert, convierte el LoL en un videojuego más complejo y profundo de lo que crees, y además es una novedad que reinventa un poco el género de los MOBA.

El problema que esa supuesta profundidad añadida a la que haces referencia, se incorporó en el momento de máximo apogeo de World of Warcraft, cuando parecía que no podía concebirse un juego sin su correspondiente rama de talentos. Pasados los años, ha quedado demostrado que las runas y maestrías no aportan dicha profundidad a un juego como League of Legends. Cada personaje tiene un par de configuraciones que funcionan bien, y para de contar. ¿O no es cierto que dicha profundidad se limita a visitar la página con las "builds" de turno para copiar la más votada sin mirar siquiera qué runas y maestrías estás poniendo? Pues eso.

No Marta, profundidad no es eso. Profundidad es denegar tus propios creeps, hacer un buen uso del animal de carga, el paso del día a la noche o las diferentes latitudes que te permiten adoptar posiciones estratégicas en el campo de batalla. Mecánicas que, para reducir la profundidad de los MOBA a su mínima expresión, Riot decidió excluir de League of Legends.