Minecraft es un juego de romper y la colocación de bloques. Al principio, la gente construyó las estructuras de protección contra monstruos nocturnos, pero a medida que el juego creció jugadores trabajaron juntos para crear cosas maravillosas e imaginativas.
También puede ser de aventuras con los amigos o ver salir el sol sobre un océano de bloque. Es bonito. Jugadores valientes luchan cosas terribles en el Nether, que es más aterrador que bonita. También se puede visitar una tierra de setas si suena más como su taza de té.
es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico, permitiéndole al jugador una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de jugar, a pesar de ello el juego posee ciertos logros que pueden realizarse.El modo de juego predeterminado es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de cambiarlo a tercera persona. El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos de un árbol, entre otros.Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.
En la versión de PC existe una dimensión llamada el Fin y, con ella, el primer jefe final: el dragón del Fin (Ender Dragon en inglés). En esta dimensión abundan los enderman y, a diferencia de las otras dimensiones, la porción de terreno es limitada, puesto que se trata de una o varias islas flotantes compuestas de piedra del Fin. Además, en esta dimensión podemos encontrar torres hechas de obsidiana, cuya función es curar al dragón del Fin cuando este recibe daño, por lo que el jugador debe romper los cristales que se encuentran en la parte superior de las torres disparándoles con un arco y flechas, o con bolas de nieve.